Ir al contenido principal

AVES EXOTICAS: Pajaros exoticos – Las aves mas bellas del mundo

Problemas comunes en las aves de postura

No todo es color de rosa, siempre existen problemas con algunas de las aves de postura, gallinas que no ponen, postura en el piso, son algunos de estos problemas, veamos de que tratan.

  • Gallinas cluecas: Como resultado de la cluequez la gallina adelgaza, pierde peso y tiende a empollar los huevos que pone, con lo que interrumpe la producción. Un buen método para sacar a las gallinas de la cluequez, es introducirlas en pequeñas jaulas, de preferencia con piso de alambre por un período de tres a cuatro días. El instinto empollar desaparecerá y la gallina podrá desenvolverse de nuevo en la parvada. OJO: Las gallinas en jaula deben de tener acceso a comida y agua.
  • Gallinas que no ponen: Cuando una gallina deja de producir, sufre cambios en la coloración y pigmentación de sus patas y pico , los que se torna un color más amarillo, en contraste con el color más pálido de las gallinas que están en producción. La cloaca de una ponedora activa es grande, húmeda y de forma ovalada, mientras que en la que no pone la cloaca es pequeña, seca y casi redonda. la cresta de una buena ponedora es grande, lustrosa, de aspecto saludable. En las no ponedora, la cresta se nota pequeña y opaca. Si se toma entre las manos una gallina en plena producción, se palpan los huesos púbicos y la punta del esternón guardan una amplia separación entre ellos, facilitando el paso del huevo. Por el contrario, en la gallina que no está poniendo, estos huesos están cerrados. Si se observan gallinas que no son buenas ponedoras, es mejor sacarlas de la caseta. Las gallinas que han sufrido lesiones o heridas por picoteo que provocan el prolapso del oviducto, es mejor eliminarlas, lo mismo que aquellas muy delgadas, enfermizas o tímidas.
  • Gallinas con postura en el piso: Ciertas gallinas ponen huevos en el piso, lo que reduce su calidad para el mercado, algunos son quebrados por las mismas para comérselos, y así adquieren el vicio de continuar haciéndolo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AVES EXOTICAS: Pajaros exoticos – Las aves mas bellas del mundo

Consejos para Aves

7 Pasos Esenciales para criar pollos en tu Casa |HD