Ir al contenido principal

AVES EXOTICAS: Pajaros exoticos – Las aves mas bellas del mundo

La cloquez

La cloquera entre las aves aún ocurre, a pesar del progreso genético y el buen manejo del rebaño, particularmente se da en climas tropicales. Pero ¿que es la cloquez?.
Es el proceso que sufren algunas aves llamándole como la incubadora natural, las hembras cluecas permanecerán más tiempo en el nidal de lo normal, volviéndose agresiva en contra de aquel intente sacarla, otro síntoma notable de la clueques es la producción en las heces con un olor característico cuando el oviducto es revertido. 


Existen varios factores que provocan la cloquera entre tus aves: 
  • Altas temperaturas
  • Se le permite a la gallina echarse sobre los huevos
  • El control no se inicia correctamente a tiempo
  • La uniformidad del lote es muy pobre

Existen varios sistemas que pueden ayudarte a identificar a una gallina clueca, dos de ellas es la inspección y el cambio de cuartones.
La inspección se le da a las hembras que se encuentran en el nido a primera hora de la mañana y última por la noche, son inspeccionadas mediante la palpitación en el nido o sacando el ave del nido revertiendo el oviducto. El nidal debe estar muy bien diseñada que permita sacar el ave de espaldas, es de gran ayuda ubicar a una persona frente al nidal y así evitar que la ave se escape antes de ser inspeccionada. La ventaja de este método es que suele ser muy preciso si se hace correctamente, la única desventaja consiste en la necesidad de personal entrenado, con habilidades y el trabajo llega a ser más intenso.
El cambio de cuartones, por otra parte consiste en rotar a las aves de cuartón en cuartón. Pequeños cambios ambientales y nidales diferentes disuaden la cloquera, también ocurre cuando se pone esta gallina en una jaula individual donde no se pueda echar sobre los huevos y además se suministra agua y comida abundante

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AVES EXOTICAS: Pajaros exoticos – Las aves mas bellas del mundo

Antibióticos naturales en los pollos | La Finca de Hoy

TOP 10 AVES MÁS INCREÍBLES DEL MUNDO